Análisis de las lecciones aprendidas y de los factores claves de la preparación en los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) At Acción contra el Hambre España




TERMINOS DE REFERENCIA (TDR)

Análisis de las lecciones aprendidas y de los factores claves de la preparación en los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) para la respuesta a los shocks en América Central, México y República Dominicana.

Nombre del proyecto

Análisis de las lecciones aprendidas y de los factores claves de la preparación en los Programas de Transferencias Monetarias (PTM) para la respuesta a los shocks en



América Central, México y República Dominicana.

Numero de contrato

Sector

Socios implementadores (si aplique):The Cash Learning Partnership

Ubicación (país/ Región (es)):Remoto – basada en casa

Duración del proyecto: 60 días

Fecha de comienzo: abril de 2021

Fecha de finalización: junio de 2021

Idioma del proyecto: español e ingles

Donante y Contribución (es): USAID

La Misión administrando el proyecto: Sede de Nueva York

Responsable de la Sede de ACF: Lynn Yoshikawa

Tipo de consultoría/evaluación:Investigación

Fechas propuestas de la consultoría/ Evaluación

1 de abril de 2021– 30 de junio de 2021

Resumen del Proyecto y Evaluación

INTRODUCION

CaLP es una red global dinámica compuesta por más de 90 organizaciones que participan en los aspectos fundamentales de la labor de políticas, prácticas e investigación de los programas de transferencias monetarias (PTM) dentro del ámbito humanitario, así como en la asistencia financiera de carácter más amplio. A nivel colectivo, los miembros de CaLP implementan la gran parte de los programas de transferencias monetarias en contextos humanitarios a nivel global. Lo que hace única a la red de CaLP es su diversidad. Entre sus miembros actuales se incluyen organizaciones no gubernamentales de carácter local e internacional, agencias de las Naciones Unidas, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, donantes, expertos en innovación social, proveedores de tecnología y servicios financieros, instituciones académicas y de investigación y expertos independientes.

En colaboración con nuestras contrapartes estratégicas, buscamos responder con mayor eficacia a las necesidades de las personas afectadas por las crisis, así como mejorar los resultados en su favor. Para lograrlo, debemos garantizar que los PTM sean un elemento central de la asistencia humanitaria con un carácter ampliable, oportuno, adecuado y de calidad, y que se tenga en cuenta la necesidad de preservar resultados positivos a mayor largo plazo para las personas para las que trabajamos.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Una gran parte de las directrices y el aprendizaje de CaLP procede de crisis prolongadas, que representan la amplia mayoría de la financiación humanitaria internacional. No obstante, el cambio climático ha aumentado la gravedad y la intensidad de los desastres.1 La región de América Latina y Caribe (LAC) es particularmente vulnerable a un rango de desastres relacionados con los shocks climáticos repentinos y recurrentes (tormentas tropicales y huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, sequías, etc.), afectado a 152 millones de personas en más de 1200 desastres ocurridos entre 2000 y 2019, convirtiéndose en la segunda región más propensa a los desastres globalmente. Los shocks climáticos se añaden a otros shocks relacionados con la migración forzosa y el desplazamiento, las situaciones de conflicto y de violencia, y finalmente las emergencias sanitarias, entre otros. Aunque los PTM fueron en un primer momento concebidos y escalados en América Latina durante la década de los años 90 en forma de transferencias monetarias condicionadas, los PTM humanitarios parecen estar siendo infrautilizados- y da la sensación de que en parte es debido a la falta de preparación para los PTM. Si bien se han extraído lecciones positivas sobre cómo adaptar programas de protección social en respuestas ante desastres, como los huracanes Irma y María en 2017 o con el COVID19, existe un número limitado de aprendizajes documentados sobre mejores prácticas en el ámbito de la preparación de los PTM, mediante el refuerzo de tanto los sistemas de

protección social gubernamentales, como la preparación y planificación por parte de los actores humanitarios.

En el marco de las respuestas gubernamentales, CaLP lleva varios años contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos entre protección social y PTM en contextos humanitarios. Un reciente informe de CaLP sobre los vínculos entre los PTM en la acción humanitaria y la protección social ha identificado una brecha de conocimientos sobre si la planificación de la preparación incorpora PTM o vínculos entre los PTM y la protección social y, de ser así, cómo se lleva a la práctica. Las personas consultadas durante la fase de investigación del informe consideraban importante avanzar en la discusión sobre si la preparación vinculaba los PTM a la protección social, hacia entender como los PTM estaban incluidos en los planes de preparación. Este se debe a que la mayoría de las partes interesadas no eran claras con respecto a en qué medida los PTM se integraban y mencionaban en los planes y políticas nacionales de preparación, contingencia y humanitarios. La incertidumbre sobre la articulación existente entre los distintos mecanismos, que podrían tener un papel esencial, reduce también el margen para ampliar dichos vínculos a través de mejores políticas, una programación más adecuada, el desarrollo de capacidades o el aumento de la financiación.

Por esta razón, CaLP ha solicitado el desarrollo de un examen documental del panorama de las políticas y las prácticas en el área de cobertura de CEPREDENAC (América Central, México y República Dominicana) desde la perspectiva de la preparación, con el fin de apoyar a los actores operacionales para mapear iniciativas existentes e identificar cómo se está realizando la vinculación de los PTM con la preparación humanitaria y los procesos de planificación de la protección social. La revisión documental va a apoyar la identificación de los estudios de caso con el fin de documentar mejores prácticas, barreras y factores habilitadores, así como recomendaciones operativas para fortalecer la preparación para los PTM. Los estudios de caso se centrarán en uno u dos países de la región de estudio. Esta revisión debería ayudarnos a comprender mejor cómo la preparación de los PTM puede favorecer la eficacia de las respuestas ante desastres.

OBJETIVOS

Objetivo principal

Apoyar actores relevantes para comprender cómo la fase de preparación tanto de los PTM humanitarios como de los programas de protección social pueden contribuir para una respuesta a los shocks más eficaz y eficiente en América Central, México y República Dominicana, en especial los Grupos de Transferencias Monetarias, las agencias de gestión de riesgos y los ministerios relevantes.

Objetivos específicos

i. Mapear intervenciones humanitarias, de desarrollo y lideradas por gobiernos para la preparación a desastres que utilizan PTM, o utilizando los sistemas de protección social existentes.

ii. Identificar acciones prioritarias para fortalecer la preparación de los PTM a través de intervenciones de protección social y/o humanitarias.

PRINCIPALES FUENTES DE DATOS

Organismos regionales intergubernamentales y de gestión de desastres como CEPREDENAC, SICA, CDEMA, cuerpos gubernamentales a nivel nacional responsables de la preparación y respuesta humanitaria; agencias de las Naciones Unidas; instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Inter-Americano de Desarrollo, aunque no limitado a estos; ONG de carácter nacional e internacional; el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; y grupos de reflexión e institutos de investigación, como OPM, CEPAL, FLACSO, etc.

PREGUNTAS CLAVES

Revisión documental

i. ¿Dónde y de qué manera los programas o políticas de planificación de la preparación han integrado los PTM y/o los programas de protección social en la respuesta ante desastres?

a. ¿Existen planes nacionales de contingencia entre Gobiernos y actores humanitarios internacionales que incluyan PTM?

b. En el caso de que los Gobiernos u organismos apliquen PTM en las respuestas, ¿las políticas o programas existentes de planificación de la preparación vinculan de manera expresa los sistemas humanitarios que implementan PTM junto con los sistemas de protección social o utilizando los sistemas de protección social?

c. ¿Cuáles son los principales resultados e impactos en las iniciativas identificadas? ¿Cuáles son las barreras y los habilitadores para la preparación efectiva de los PTM?

Estudios de caso

i. ¿Cómo se ha implementado la inclusión de los PTM en las políticas y la planificación de la preparación y la protección social? ¿Resultan eficaces a nivel de la respuesta las políticas, programas y planes de PTM?

ii. ¿Cuáles son las diferentes características y las principales cuestiones que deben abordarse para lograr una preparación eficaz de PTM? (p. ej.: financiación, refuerzo

de capacidades, coordinación, gestión de datos, análisis de riesgos, enfoques de nexo/resiliencia, etc.)

iii. ¿Qué herramientas y directrices han resultado eficaces a la hora de contribuir a la preparación de PTM?

iv. ¿Qué instrumentos de financiación (incluida la financiación anticipada) han contribuido a la preparación de PTM? ¿Qué elementos han facilitado y dificultado la preparación eficaz de PTM?

v. ¿Qué oportunidades existen para reforzar la preparación de PTM?

vi. ¿Cómo pueden contribuir a esta labor la red de CaLP y otras partes interesadas?

ALCANCE GEOGRAFICO

· América Central, México y República Dominicana

METODOLOGIA

Este estudio incluye ambos la revisión bibliográfica de la documentación existente y la recogida de datos primarios cualitativos a través de entrevistas a informantes clave y/o debates de grupos focales. Se requerirá la implicación continua tanto con personal clave de CaLP como con el comité directivo de la investigación.

· Implicación periódica con el Comité directivo formado por miembros de la red y del personal de CaLP para acordar las orientaciones de la investigación, la progresión del estudio, los principales resultados y la toma de decisiones.

· Examen bibliográfico basado en la documentación disponible (informes, publicaciones, estudios, webinarios, etc.).

· Entrevistas con informantes clave de información y/o debates de grupos focales, según proceda, tanto para completar la información existente en el ejercicio de mapeo, como para analizar en profundidad los estudios de caso.

· Elaboración de un máximo de dos estudios de caso (entre 5 y 7 páginas).

COMITÉ DIRECTIVO

Este Comité Directivo supervisará el desarrollo de esta investigación de marzo a junio de 2021 proporcionando orientaciones tanto estratégicas como técnicas, garantizando la calidad del proceso y de los productos/hallazgos y apoyando la difusión externa.

La estimación del tiempo a emplear son un total de 2 días laborales: 4 reuniones (con un máximo 2 horas por reunión) +8 horas para la preparación de las reuniones, tareas de apoyo y revisión de documentación.

Los roles y las responsabilidades del Comité Directivo vienen a continuación:

Tareas -Roles and responsabilidades -Fecha estimada

Proceso de inicio de la investigación

Orientación inicial sobre la investigación: revisión del informe inicial de arranque y orientación estratégica y técnica. Contribuir a proporcionar la documentación pertinente para la revisión documental y el mapeo.

Principio de abril

Revisión documental y mapeo

Revisión del borrador de informe del mapeo de las iniciativas de preparación incluyendo PTM y programas de protección social. Proveer orientaciones en la selección de los (2)

estudios de caso a ser analizados en la segunda fase de la investigación.

Final de abril

Análisis de estudios de caso

Proporcionar orientación y contactos clave para el análisis de los estudios de caso (si es pertinente). Revisar el primer análisis de los estudios de caso cuando esté disponible.

Mitad de mayo

Diseño de la estrategia de difusión externa

Contribuir a la revisión de la estrategia de difusión externa y apoya a la difusión de los hallazgos del informe de investigación.

Revisión del informe borrador final y participar en la mesa de validación

Revisión final del primer borrador del informe final proveyendo orientaciones para la mejora del mismo + participar en la mesa de validación de los principales hallazgos de la investigación.

Mitad de junio

Además, puede haber solicitudes ad hoc de aportaciones específicas dirigidas tanto al Comité directivo en su conjunto como a miembros individuales del mismo.

PRODUCTOS

Estos son los productos previstos:

· Informe inicial para garantizar consenso en la metodología, los datos existentes, las herramientas de recogida de datos, parámetros, plan de análisis, resultados esperados, opciones en cuanto a estructura y plan de trabajo

· Sesión informativa con el comité directivo para debatir los resultados iniciales antes de proceder a la elaboración del informe

· Elaboración del informe- primera fase: incluyendo análisis documental y mapeo de intervenciones.

· Elaboración del informe- segunda fase: estudios de caso.

· Versión final del informe de conformidad con la guía de estilo de CaLP

· Presentación PowerPoint de los resultados

· Nota informativa extraída de los resúmenes, incorporando los gráficos e infografías relevantes

· Participación en hasta dos seminarios web o reuniones presenciales para presentar los resultados en ambos inglés y español.

· Blog, podcast y/o vídeo para su publicación en la página web de CaLP (y otros medios relevantes) en inglés y/o español.

DURACION Y PLAZOS PROPUESTAS

La evaluación comenzará en abril y concluirá en junio de 2021. Se prevé que la consultoría tenga una duración aproximada de 60 días laborables.

PLAZOS Y ACUERDOS DE PAGO

El pago se realizará en dos partes.

Primer pago (30 % de la cantidad total) tras la finalización y aprobación del informe inicial. Segundo pago (70 % de la cantidad total) tras la finalización y aprobación del informe

final y la celebración de los seminarios web públicos en español e inglés.

PERFIL DE LOS/AS CONSULTORES/AS

El/la consultor/a deberá disponer de las siguientes competencias y conocimientos:

· Amplia experiencia en preparación y disponibilidad operativa en contextos humanitarios;

· Sólida comprensión de los PTM en situaciones de emergencia;

· Sólida comprensión de la protección social y su posible vinculación a PTM en contextos humanitarios;

· Competencias lingüísticas profesionales en español e inglés (oral y escrito);

· Experiencia de trabajo en América Latina y el Caribe y/o Asia-Pacífico;

· Excelentes habilidades de investigación, incluyendo la recopilación, cotejo y análisis de grandes cantidades de datos cualitativos y la identificación de aspectos críticos para comunicar de manera concisa temas complejos (de manera oral y escrita) con el fin de que sean accesibles a un amplio público;

· Experiencia trabajando de manera remota con una gran variedad de partes interesadas, garantizando una participación y consulta eficaces;

· Conocimiento y experiencia en relación con cómo trabajan los Gobiernos, los organismos intergubernamentales, las instituciones financieras internacionales, ONG nacionales e internacionales, agencias de las Naciones Unidas, y donantes;

· Excelentes capacidades de redacción y presentación.

How to apply

PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD

Las Declaraciones de Interés deberán incluir propuestas técnicas y financieras (máximo de 4 páginas), el currículum vitae y 2 ejemplos de redacción (que han hecho en los últimos 3 años, y deberán enviarse a: [email protected] antes del final de la jornada laboral del 25 marzo, con el asunto: “CVA Preparedness ToR.” Pueden solicitarse aclaraciones adicionales sobre la consultoría escribiendo a: José Jódar ([email protected]) and Jennie Trow ([email protected]). Los candidatos seleccionados serán contactados.



Search Jobs By Country

List of Countries

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish