Consultoría técnica de gestión productiva para la vinculación con actores y mercados At Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo




Requerido por

Unidad de Gestión Programas y Proyectos

Relaciones internas



Coordinación del proyecto BENGO

Coordinación con el Programa de cambio climático

Coordinadora de la Unidad de Programas y proyectos

Gestor de Fortalecimiento y Desarrollo

ACERCA DE CLAC.

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños(as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC) es una asociación constituida con personería jurídica en El Salvador, que agrupa a las Organizaciones de Pequeños(as) Productores(as) (OPPs) y Organizaciones de Trabajadores(as) dentro del Comercio Justo. CLAC está organizada en “Coordinadoras Nacionales” y “Redes”; las primeras agrupan a las organizaciones miembros de CLAC por país, mientras que las Redes de Producto agrupan a las organizaciones por producto independientemente del país en el que se encuentren y la Red de Trabajadores(as) agrupa a las organizaciones de trabajadores(as) de los diferentes países.

La misión de CLAC es no solamente representar a las organizaciones democráticamente organizadas, sino también velar por su fortalecimiento y desarrollo; asimismo, facilitar asistencia a sus asociados/as, promocionar sus productos y valores, e incidir en instancias sociales, políticas y económicas. Las líneas estratégicas de trabajo de CLAC son: 1) Fortalecimiento organizacional y operativo de CLAC, 2) Promoción del Comercio Justo, sus valores y principios, 3) Fortalecimiento y desarrollo de nuestras organizaciones miembro, 4) Crecimiento y vinculación con mercados existentes y nuevos, 5) Incidencia, 6) Ejes transversales: género, cambio climático, soberanía alimentaria, protección infantil, inclusión de jóvenes, sostenibilidad ambiental, y buenas prácticas laborales.

Promoción del proyecto: Juventud Agro-emprendedora de El Salvador.

Duración: septiembre 2019- agosto 2021

Área de ejecución: Izalco, Sonsonate, El Salvador.

Temas: Cambio climático, inclusión de jóvenes, Emprendedurismo.

Participantes: 50 jóvenes pertenecientes a 2 Organizaciones de Pequeños Productores/as (OPP´s)

OPP´s Beneficiarias: ATAISI R.L. y EL SUNZA R.L.

Contexto:

El Salvador es el país más pequeño en Centroamérica, cuenta con 6.4 millones de habitantes, y es uno de los países más densamente poblados, la economía del país reporta bajo crecimiento económico, la delincuencia, la propensión al riesgo de desastres naturales y la alta tasa migración son factores que han afectado el desarrollo de la juventud y la creación de oportunidades para ellos. En la zona rural donde la economía depende de las actividades agrícolas que se ven además afectadas por cambio climático que impacta directamente en la subsistencia de pequeños/as agricultores/as reportan bajos ingresos económicos e incluso la pérdida de los medios de subsistencia y bajo desarrollo de la economía local.

Bajo este contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de los productores/as que conforman 2 OPP´s su edad media es alta (>40 años). CLAC a través del desarrollo del proyecto ¨Mejorar las perspectivas económicas de los jóvenes de las zonas rurales de El Salvador¨ financiado por Fairtrade Alemania y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) tienen a bien apoyar a mejorar la inclusión de jóvenes en la participación y desarrollo de actividades agro productivas orgánicas y apícolas basados en la adopción de practicas de resiliencia a los efectos del cambio climático abriendo así oportunidades de desarrollo de iniciativas de negocio asociativas fomentando la cultura de emprendimiento colectivo y la creación de huertos orgánicos y prácticas de producción apícola donde se aplicarán políticas de comercio justo.

Los resultados de la línea base indican que las personas participantes en el proyecto requieren de un acompañamiento integral y especializado para la producción agroecológica de hortalizas para su posterior comercialización en mercados diferenciados locales, razón por la cual se requiere de esta consultoría.

Resultados:

Creadas 2 iniciativas de negocios asociativos agrícolas sostenibles y adaptados al clima, lideradas por personas jóvenes de 2 OPPs de comercio justo que contribuyen a diversificar sus fuentes de ingresos y cuidar el medio ambiente de su entorno.

2.2 Acompañamiento a la creación de los 2 negocios asociativos de las personas jóvenes.

Objetivo de la consultoría:

Brindar asistencia técnica para el incremento sostenible de productividad bajo un enfoque de producción agroecológica y vinculación a mercados locales a dos grupos de jóvenes de las organizaciones ATAISI y El Sunza participantes en el proyecto según los lineamientos e instrucciones del Coordinador del proyecto.

Enfoque metodológico.

El/la consultor/a o equipo seleccionado formará equipo con el Coordinador del proyecto para brindar asesoría técnica a los/as productores/as y socios/as involucrados adopten las prácticas para el incremento sostenible de la productividad en parcelas con enfoque de producción orgánica con adopción de medidas de adaptación al cambio climático y cualquier otra técnica agronómica que permita la conservación y recuperación de suelos y mejora de productividad sus iniciativas de negocio asociativas . Además, brindara un acompañamiento para la vinculación de las iniciativas de negocio asociativas con actores del desarrollo y apoyara en la vinculación de los productos a mercados locales.

Duración de la Consultoría: 7 meses marzo 2021- Octubre 2021

Productos Esperados del desarrollo de la Consultoría:

1. Cronograma de trabajo con asociaciones de jóvenes de 2 OPP´s Comecio Justo: 30%

Cronograma de actividad de marzo a octubre 2021. Detalla las asistencias en campo, actividades inducción a productores necesarias en temas específicos incremento sostenible de productividad en las parcelas agro-productivas, Reuniones de revisión de resultados del trabajo desarrollado en campo.

-Elaboración del plan de trabajo en coordinación con la coordinadora de proyecto y las asociaciones de jóvenes y OPP´s.

-Identificar inducciones necesarias en temas específicos incremento sostenible de productividad en las parcelas agro productivas que serán impartidas en campo para la mejor comprensión de los equipos (personas jóvenes y socios/as) de las iniciativas de negocio asociativas.

-Establecer en conjunto con la coordinación del proyecto y las asociaciones de jóvenes las reuniones de revisión de resultados periódicas.

2. Planes de administración de unidades productivas(actualizado).

Cada iniciativa de negocio asociativa tiene su plan de administración donde se incluyen los cultivos priorizados en cada parcela productiva, los costos, el calendario de rotación agrícola y una estimación de recursos para el desarrollo de la actividad agrícola.

Revisión de los cultivos priorizados.

Actualizar el calendario agrícola de cada una de las iniciativas de negocios.

Actualizar los recursos necesarios para la administración de las unidades productivas.

3. Reporte Trimestral (abril , Mayo , Junio 2021) de Asesoría técnica para la implementación de las recomendaciones para el incremento sostenible de productividad con los participantes jóvenes de 2 OPP´s: 20%

Informe que contiene la información siguiente :

  • Bitácoras de visitas (mínimo 10 visitas por mes a cada OPP´s)
  • Registro fotográfico
  • Listas de asistencias actividades desarrolladas en campo.
  • Identificación de retos y oportunidades, recomendaciones, aprendizajes.
  • Resultados y Avances de la asistencia técnica para el incremento de productividad sostenible.
  • Desarrollar Inducciones necesarias en temas específicos incremento sostenible de productividad en las parcelas agro-productivas.
  • Desarrollar de visitas de asistencia para el desarrollo de incremento sostenible de productividad en las parcelas agro-productivas
  • Desarrollar de reuniones de seguimiento y avance .

4. Reporte Trimestral (Julio , Agosto, Septiembre 2021) Asesoría técnica para la implementación de las recomendaciones para el incremento sostenible de productividad con los participantes jóvenes de 2 OPP´s: 20%

Informe que contiene la información siguiente :

  • Bitácoras de visitas (mínimo 10 visitas por mes a cada OPP´s)
  • Registro fotográfico
  • Listas de asistencias actividades desarrolladas en campo.
  • Identificación de retos y oportunidades, recomendaciones, aprendizajes.
  • Resultados y Avances de la asistencia técnica para el incremento de productividad sostenible.
  • Desarrollar Inducciones necesarias en temas específicos incremento sostenible de productividad en las parcelas agro-productivas.
  • Desarrollar de visitas de asistencia para el desarrollo de incremento sostenible de productividad en las parcelas agro-productivas
  • Desarrollar de reuniones de seguimiento y avance .

5. Informe de vinculación con actores del desarrollo y mercados: 30%

  • Informe que contiene las Alianzas estratégicas que permitan la vinculación efectiva a mercados y a la obtención de asistencias técnicas para las iniciativas asociativas de 2 OPP´s.
  • 6 documentos de acuerdo con entidades locales como el CENTA, Comités Regionales de Innovación Tecnológica (CRIT), CAMAGRO, CONAMYPE, Universidades, FUSADES u otros . Para la facilitación de asistencia técnica para los negocios asociativos.
  • 6 facturas de compras o Cartas de intención de compras de compradores directos o distribuidores de hortalizas/ viveros.
  • Reuniones con actores locales para la vinculación de iniciativas de negocio asociativas.
  • Reuniones con distribuidores / compradores de productos priorizados por cada iniciativa de negocio para la vinculación comercial.
  • Visitas a entidades locales que den asistencia técnica productiva y agronegocios.
  • Visitas a potenciales compradores / distribuidores de los productos.
  • Firmar de cartas acuerdos con los actores del desarrollo.
  • Firmar de cartas compromiso de compra / facturación de los productos priorizados por las iniciativas de negocio asociativas.

Criterios de evaluación:

1 – Experiencia mínima de 2 años en producción agroecológica, comercialización de productos agroecológicos y trabajo con jóvenes rurales

2 – Título profesional: Ingeniero Agrónomo/a

3 – Vínculos con mercados locales agroecológicos, distribuidores de frutas y verduras , entre otros.

4 – Conocimiento en temas relacionados a mitigación/adaptación al cambio climático

5 – Sensibilidad para trabajar con jóvenes y adultos de las zonas rurales de El Salvador

6 – Experiencia formando a adultos y metodología aprender-haciendo.

7 – Alta capacidad para la redacción, revisión y análisis

8 – Conocimiento de los principios y del enfoque de desarrollo y del Comercio Justo

9 – Residir en el departamento de Sonsonate.

How to apply

Directrices generales de CLAC para las contrataciones:

a) Presentación de Ofertas técnicas: Incluir hojas de vida y oferta económica.

b) Ofertas económicas: Incluir los costos de transporte, alimentación, material didáctico, impuestos de ley como IVA u otros descuentos de ley aplicables por la naturaleza de sus servicios.

c) El documento de Oferta de contener como maximo 5 hojas.

d) Describir las medidas a ser adoptadas para el desarrollo de los productos solicitados en el contexto de las medidas de COVID-19.

e) Fecha límite de recepción de ofertas 19 de marzo 2021

f) Enviar sus ofertas a [email protected] con copia a [email protected] indicando en el título del correo ¨Consultoría técnica de gestión productiva para la vinculación con actores y mercados¨

g) El proveedor está obligado a la presentación de factura o recibo posterior a la aceptación de sus entregables aprobados por la mesa técnica.

h) Las facturas deben ser emitidas a nombre de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC) convenio **

i) Vigencia de la Oferta 90 días. 3 meses



Search Jobs By Country

List of Countries

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish