OFICIAL MEAL/MERA (Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizajes) At Médicos del Mundo


OFICIAL MEAL/MERA (Monitoreo, Evaluación, Rendición de cuentas y Aprendizajes)
PUESTO: El/la Oficial MEAL/MERA es responsable de la implementación del sistema MEAL en el marco del proyecto. Es responsable de la recopilación, entrada, procesamiento, análisis y manejo de datos, actualización de la matriz de indicadores, asistencia en la planificación y visitas de campo, elaboración de informes y diagnósticos situacionales en el sector de salud previstos en el proyecto. Además, es responsable de fortalecer los socios locales brindando asesoría técnica en el ámbito MEAL. El/la Oficial MEAL/MERA reporta a la coordinación de programas
ÁREA DE INTERVENCIÓN: Caracas, con viajes al interior del país en las zonas de intervención (50%)

RESPONSABILIDADES DEL PUESTO:
Desarrollo y fortalecimiento MEAL en el proyecto:
-Facilitar el fortalecimiento de herramientas MEAL existentes y/o desarrollar nuevas para asegurar que los indicadores clave del proyecto sean monitoreados apropiadamente
-Identificar los datos necesarios para contribuir a la calidad del programa, y trabajar con los equipos para desarrollar nuevas herramientas para la recolección no rutinaria de datos
-Identificar y brindar asistencia técnica sobre la evaluación de necesidades, el sistema de gestión de datos y de monitoreo para la organización y los socios locales.
-Coordinar con el equipo del proyecto y los socios locales la recolección, la verificación, la interpretación, el análisis y la sistematización de la información y de los datos para elaborar avances de actividades y resultados, usando indicadores y herramientas de seguimiento.
-Coordinar con el referente MEAL en sede la aplicación de herramientas comunes a todas las misiones, y cualquier otra demanda de seguimiento que pudiera llegar desde el Departamento de Programas Internacionales.
-Bajo un enfoque participativo, fortalecer las capacidades y promover la cultura de monitoreo y evaluación, liderando capacitaciones para el equipo y los socios locales en la recogida, análisis, sistematización y manejo de datos, con énfasis en el sector salud.
-Monitorear el grado en que el equipo de proyecto involucrado está cumpliendo sus objetivos y metas con respecto al proyecto.
-Apoyar a los equipos del proyecto para asegurar que se lleven a cabo visitas de monitoreo regulares utilizando las herramientas y los procesos determinados.
-Realizar visitas de monitoreo en las zonas de intervención del proyecto y revisar el sistema de monitoreo según las necesidades y los requerimientos de los socios locales y donante.
-Facilitar la elaboración y la puesta en marcha de los mecanismos y las herramientas de retroalimentación y respuesta/participación de la comunidad necesarios en el proyecto. -Asegurar que la calidad y la rendición de cuenta se reflejen en las herramientas y proceso de monitoreo del proyecto.
-Identificar, analizar, sintetizar y documentar los hallazgos, las lecciones aprendidas y el impacto producto de la implementación del proyecto y facilitar la incorporación de estos elementos en el diseño de nuevos proyectos.
-Participaren las reuniones de coordinación a nivel interno y en las reuniones con los socios.
Documentación del proyecto:
-Liderar la elaboración del diagnóstico situacional mensual y resumen de noticias semanal, con énfasis en la salud, en las zonas de intervención del proyecto y en colaboración con los socios locales.
-Contribuir a la elaboración de los informes del proyecto, incluyendo la edición, la coherencia de la información, el cumplimiento del formato y las directrices del donante.
-Asegurar que los informes reflejen el análisis y la información a nivel de resultados.
-Apoyar y asesorar en la recopilación de resultados y cambios en el impacto del proyecto.
-Asegurar la difusión de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas a todos los niveles dentro de la organización y de los socios locales.

REQUISITOS
Imprescindible-Profesional en ciencias sociales, con al menos 3 años de experiencia en diseño e implementación de sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, preferiblemente en el área de salud y en el contexto latinoamericano. -Experiencia relevante en recolección, gestión de bases de datos, análisis y procesamiento de la información y generación de reportes. -Capacidad para captar lecciones aprendidas y apoyar la institucionalización de aprendizajes. -Dominio indispensable de MS Office (Excel en particular) y otros programas/software de manejo de datos. -Excelentes dotes de redacción de textos generados de la sistematización de datos. -Capacidad para trabajar con un enfoque de trabajo participativo en los proyectos. -Compromiso y comprensión de los lineamientos y políticas de MdM España. -Dominio del idioma español tanto oral como escrito. Deseable -Experiencia previa en el manejo y coordinación de proyectos. -Entendimiento del contexto humanitario. -Nivel intermedio de inglés.
COMPETENCIAS REQUERIDAS:
-Comunicación eficaz: Excelentes habilidades de comunicación y capacidad para escuchar, entender y transmitir en forma clara y oportuna la información. -Trabajo en Equipo: Excelentes relaciones interpersonales y capacidad de formar parte de un grupo, colaborar con otras personas e interpretar sus necesidades. -Adaptabilidad y flexibilidad: Capacidad y voluntad de comprender y apreciar perspectivas diferentes, ser flexible y acomodarse en forma rápida y eficiente a diversas situaciones, medios y personas y a circunstancias de trabajo complejas.-Gestión y logro de objetivos: Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, planificar, diseñar, analizar información, controlar la gestión, sopesar riesgos e integrar las actividades para lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento del proyecto.-Iniciativa y autonomía: Capacidad para actuar proactivamente, idear e implementar soluciones a nuevas problemáticas y/o retos, con decisión e independencia de criterio.-Planificación y organización: Capacidad para determinar eficazmente metas y prioridades y especificar etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro de los objetivos. -Respeto: Capacidad para dar un trato digno, franco y tolerante, y comportarse de acuerdo con los valores morales y las buenas prácticas profesionales.

DISPONIBILIDAD:
Contrato de 8 meses (con posibilidad de extensión) a partir de mediados del mes de abril.

How to apply

Enviar cv a : seleccion.venezuela@medicosdelmundo.org

Search Jobs By Country

List of Countries

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish